Sangrado de Encías: Causas y Efectos

¿Que causa el sangrado de encías?

El sangrado de encías es causado principalmente por una mala eliminación de la placa. La placa posee germenes que atacan al tejido sano alrededor de los dientes. Esto provoca que las encías se inflamen e irriten, lo que provoca que sangren al cepillarse los dientes o al utilizar hilo dental. A esto se lo denomina gingivitis y es la primera etapa de la enfermedad de las encías.

Por lo general, la gingivitis es una afección indolora y las encías que sangran puede ser el único síntoma. Otro de los signos que pueden incluir son las encías hinchadas, rojas o sensibles, mal aliento, dientes que están sueltos o un cambio en la forma en que se ajustan los dientes al morder. En esta etapa la enfermedad puede ser tratada y revertirse por completo. Por lo cual, es muy importante no ignorar al sangrado de encías.

Acumulación de placa

La placa que no se elimina de forma eventual hará que las encías comiencen a separarse, haciendo retroceder a los dientes. Cuando las encías comienzan a retroceder, puede formarse bolsas entre los dientes y encías. Los germenes pueden quedar atrapador dentro de esos bolsillos, atacando a las encías y al hueso que sostiene a los dientes. La placa se endurecerá, convirtiéndose en sarro. En este punto, la gingivitis habrá progresado a la condición mas grave denominada Periodontitis. La periodontitis puede provocar la caída de dientes, afectando la salud en general. Es muy importante ver al dentista cuando se detecta un sangrado de encías. Donde el especialista evaluara su condición y le dará el mejor tratamiento para su caso. En los casos mas raros de sangrado, puede deberse aun indicio de trastorno sanguíneo mucho mas grave.

Las encías sangrantes pueden afectar su salud general

La enfermedad de las encías ha estado relacionada con afecciones muchos mas graves, como es la diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer. Incluso la salud sexual en los hombres puede ser afectada por la enfermedad de las encías. Los científicos creen que las inflamaciones que son causadas por la enfermedad periodontal, puede ser la responsable de la asociación entre la enfermedad de las encías y de estas otras afecciones.

Usted puede estar en riesgo

Edad: La enfermedad de las encías aumenta con la edad de la persona, donde el 50% por ciento de los adultos de 30 años o mas y el 70% por ciento de los mayores de 65 años poseen enfermedad de las encías.

Estrés: el estrés esta muy relacionado con afecciones muy graves, incluyendo la enfermedad periodontal. La investigación demuestra que el estrés, puede provocar que sea mucho mas difícil para el cuerpo luchar contra las infecciones, incluyendo las enfermedades periodontales.

Medicamentos: Algunos de los medicamentos que son recetados pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías, como son los antidepresivos, ciertos medicamentos que son para el corazón y anticonceptivos orales.

Genética: Muchas personas están predispuestas a contraer la enfermedad de las encías. Si Usted cree que su genética tiene algo que ver, su dentista puede realizar pruebas genéticas para determinar los riesgos.

Otros factores de riesgo son:

  • Mala higiene oral
  • Nutrición pobre
  • Apretar o rechinar los dientes
  • El consumo de tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *