Fundas Dentales ¿Qué es una corona? Tipos y precios

Es sabido que con el paso del tiempo es normal que aparezcan problemas dentales, los cuales hay que solucionar de forma inmediata para evitar la perdida de una pieza dental. Las fundas dentales o coronas, son una de las soluciones que brinda la odontología para poder conservar la pieza dental. A continuación veremos que tipos de fundas dentales existen y en que caso se utiliza cada una de ellas.

¿Qué es una corona o funda dental y para qué sirve?

Una funda dental es una pieza fabricada a la medida del paciente, la cual imita el color y la forma de sus dientes. Este “armazón” sirven para recubrir aquella pieza dental que tenga algún problema o algún desperfecto. La funda dental da una apariencia muy natural, por lo cual a la vista parece ser una pieza dental normal.

Las fundas dentales se pueden necesitar en muchas situaciones, pero mas frecuentemente se requieren para:

  • Cubrir pieza dental deteriorada.
  • Corona dental en implante dental.
  • Recubrir diente o muela con mal aspecto.

Las coronas dentales también sirven para reforzar un diente o muela empastada, de esa manera se puede comer con normalidad sin miedo a que se fracture la pieza dental.

Tipos de coronas dentales que existen

Fundas de porcelana y cerámica

Sin duda, este es el tipo de coronas dentales que mas se utiliza, debido a su excelente apariencia. Donde el aspecto es de un diente real. Por lo cual, la sonrisa de los pacientes quedan naturales y una vez puestas las fundas dentales, no se percibe que es una corona. Sus precios actualmente rondan entre los 130 euros a 150 euros.

Corona dental de resina

Las coronas dentales de resina no son muy recomendables, debido a que no resisten mucho y tienen tendencia a fracturarse fácilmente. Son mucho mas económicas que las de porcelana, pero su resistencia es muy baja. Por lo tanto, se utilizan en la mayoría de los casos para dar una solución momentánea hasta que este la funda definitiva.

Coronas de zirconio

Este tipo de coronas tiene materiales casi idénticos al esmalte natural de un diente. El cual deja a travesar la luz de la misma forma, dando un aspecto igual a cualquier diente normal. Actualmente son utilizadas para cubrir solo los dientes frontales, esto se debe a que son muy frágiles y no sirven para recubrir muelas. Su precio ronda los 500 euros.

Corona dental metálica

Por ultimo, tenemos a las fundas dentales hechas de metal, la cual puede estar fabricada con diferentes materiales como:

Platino y níquel, Oro

Sin duda, son materiales que pueden resistir todo, pero a la visual quedan muy mal. Son fundas que duran toda la vida, pero vuelvo a repetir, un diente de color dorado o brilloso no queda bien estéticamente.

Corona de porcelana sobre metal

Son ideales para aquellos casos donde la muela esta muy deteriorada. El metal es utilizado sobre la raíz, dando una excelente resistencia dental y para recubrirla se coloca la corona de porcelana para que su apariencia sea real. Ahora bien, si el paciente tiene problemas de encías retraídas, no es recomendable utilizar esta corona dental, debido a que puede verse parte del material metálico. Los precios para este tipo de corona es de unos 350 euros.

¿Cuánto dura una corona dental?

Puede depender de que funda dental se haya elegido, pero por lo general suelen durar mas de 25 años. Obviamente que todo dependerá de nuestra mordida y de como cuidamos nuestra salud bucal. Por ejemplo, si utilizamos brackets para enderezar las piezas dentales, es muy probable que con el tiempo la corona se fracture.

Para poder preservar las fundas dentales se debe llevar una higiene bucal como si fuese una pieza natural. Por ende, se recomienda cepillarse los dientes 3 veces al día, utilizar hilo dental y visitar al odontologo 2 veces al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *