Fluorosis Dental: Que es, Síntomas, Tratamientos, Como Prevenirlo

manchas blancas en los dientes

La fluorosis es una condición estética que afecta a los dientes. La cual es causada por una sobreexposicion al fluoruro durante los primeros ochos años de vida. En ese momento es donde la mayoria de los dientes permanentes se encuentran formándose.

Luego de que salgan los dientes, los dientes de aquellas personas afectadas por la fluorosis pueden aparecer un poco descoloridos. Por ejemplo, pueden aparecer marcas blancas de encaje que solo los dentistas pueden detectar. En los casos mas severos, los dientes pueden tener:

  • Manchas que van del amarillo al marrón oscuro.
  • Irregularidades de la superficie
  • Pozos que son muy notables

¿Qué tan extendida es la fluorosis?

La fluorosis obtuvo atención por primera vez a principios del siglo XX. Donde los investigadores se sorprendieron por la alta prevalencia de lo que en su momento se denomino “mancha marrón de Colorado” en los dientes de los residentes nativos de Colorado Springs. Las manchas eran causadas por los altos niveles de fluoruro del suministro de agua. Este fue el fluoruro que se produjo de forma natural en el agua subterránea. Las personas que poseían estas manchas también tenían una resisten inusualmente alta a las caries dentales. Esto ocasiono un movimiento para introducir el fluoruro en los suministros públicos de agua a un nivel en los que podía prevenir las caries, pero sin causar fluorosis.

En la actualidad, la fluorosis afecta a uno de cada cuatro personas con edades entre 6 y 49 años. Es mas frecuente en los niños de 12 a 15 años. Donde la gran mayoría de los casos suelen ser leves, y solo el 2% por ciento son considerados como moderados. Y menos del 1% por ciento son graves. Pero los investigadores también han observado que desde mediados de la década 1980, la prevalencia de fluorosis en niños de 12 a 15 años ha aumentado.

Aunque la fluorosis no es una enfermedad, los efectos pueden ser psicologicamente perturbadores y muy difíciles de tratar. La observación de los padres es muy importante para la prevención de la fluorosis en niños.

Causas de la fluorosis

Las causas principales de la fluorosis es la utilización inadecuada de los productos dentales que contienen fluoruro, como la pasta de dientes y los enjuagues bucales. Los cuales a veces, los niños le fusta tanto el sabor de la pasta dental que tragan en vez de escupirla.

Pero existen otras causas de fluorosis. Por ejemplo, consumir una cantidad mayor a la prescrita de un suplemento de fluoruro durante la primera infancia. Por lo cual, consumir un suplemento de fluoruro cuando el agua potable fluorada o los zumos de fruta fortificados con fluoruro y los refrescos ya proporcionan la cantidad ideal.

Niveles de fluoruro en agua potable

El fluoruro es producido de forma natural en el agua. Los niveles de fluoruro natural por encima del rango recomendado para el agua potable, puede aumentar el riesgo de fluorosis grave. En las comunidades donde los niveles naturales superan las 2 partes por millón, se recomienda que los niños consuman agua de otras fuentes.

Los síntomas de la fluorosis

Los síntomas comunes de la fluorosis pueden variar desde pequeñas manchas blancas o rayas que pueden ser inadvertidas, hasta manchas de color marrón oscuro, esmalte rugoso y picado difícil de limpiar. Los dientes que no se ven afectados por la fluorosis son lisos y brillantes. También tienen que ser de un color blanco cremoso pálido.

Desde la década de 1930, los profesionales han calificado la gravedad de la fluorosis con las siguientes categorías:

Cuestionable. El esmalte muestra leves cambios que van desde unas pocas manchas blancas hasta manchas blancas ocasionales.
Muy suave. Las pequeñas áreas opacas de papel blanco están dispersas en menos del 25% de la superficie del diente.
Templado. Las áreas blancas opacas en la superficie son más extensas pero aún afectan a menos del 50% de la superficie.
Moderada. Las áreas blancas opacas afectan a más del 50% de la superficie del esmalte.
Severa. Todas las superficies del esmalte se ven afectadas. Los dientes también tienen picaduras que pueden ser discretas o pueden correr juntas.

Tratamientos de fluorosis

En muchos de los casos, la fluorosis es muy leve, por lo tanto no requiere de un tratamiento. O capa, solo afecta a los dientes de atras que no se pueden ver.

La apariencia de los dientes que son afectados por la fluorosis de moderada a grave, pueden mejorarse mediante algunas tecnicas La mayoria de ellas estan destinadas a enmascarar las manchas.

Tales técnicas pueden incluir:

  • Blanqueamiento dental y otros procedimientos para eliminar manchas superficiales; Tenga en cuenta que la decoloración de los dientes puede empeorar temporalmente la aparición de fluorosis.
  • Enlace, que recubre el diente con una resina dura que se adhiere al esmalte.
  • Coronas
  • Carillas, que son conchas hechas a medida que cubren la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia; Estos se utilizan en casos de fluorosis severa.
  • MI Paste, un producto de fosfato de calcio que a veces se combina con métodos como la microabrasión para minimizar la decoloración de los dientes

Prevención de la fluorosis

La vigilancia de los padres es algo fundamental para prevenir la fluorosis.

Si el agua de su hogar proviene de un sistema publica, su dentista o la autoridad local de agua pueden indicarle la cantidad de fluoruro que contiene. Si depende de agua de pozo o agua embotellada, el departamento de salud publica o bien, un laboratorio puede analizar el fluoruro que contiene. Una vez que ya sepa que cantidad de fluoruro que su hijo esta consumiendo, puede trabajar con su dentista para saber si su hijo necesita suplemento de fluoruro.

La vigilancia de los padres es la clave para prevenir la fluorosis.

Si su agua proviene de un sistema público, su médico o dentista, así como su autoridad local de agua o el departamento de salud pública, pueden decirle la cantidad de fluoruro que contiene. Si depende de agua de pozo o agua embotellada, su departamento de salud pública o un laboratorio local pueden analizar su contenido de fluoruro. Una vez que sepa la cantidad de fluoruro que su hijo está obteniendo del agua potable y otras fuentes como los jugos de frutas y los refrescos, puede trabajar con su dentista para decidir si su hijo debe o no tener un suplemento de fluoruro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *