Endodoncia ¿Qué es y cómo se realiza una?

Endodoncia ¿Qué es un endodoncista y qué hacen?

Un endodoncista se especializa en el mantenimiento de los dientes, mediante terapia de endodoncia, un procedimiento que involucra al tejido interno de los dientes denominada pulpa. La palabra endodoncia proviene de “endo” el cual significa adentro y “doncia” que significa diente. Como es de imaginar, al igual que otros tipos de términos médicos, es griego. Todos los dentistas estan capacitado para realizar una endodoncia, pero muchas veces se requiere aun especialista en endodoncia para casos mas difíciles.

Por lo tanto, los especialistas en endodoncias poseen entre dos a tres años mas de educación avanzada. Donde estudian las técnicas y procedimientos del conducto radicular en una mayor profundidad para aquellos casos de diagnostico y tratamiento mas difíciles. Por tal motivo, muchos dentista prefieren transferir a sus pacientes con un endodoncista.

¿Qué sucede durante el tratamiento endodóntico? (¿Qué es un canal de raíz?)

Para comenzar se coloca una anestesia local y una lamina de latex llamada “dique de goma” alrededor del diente para poder aislarlo y así mantenerlo limpio y seco durante el tratamiento. El tratamiento en si, consiste en tres o mas visitas al consultorio, todo dependerá de cada caso.

En cualquiera de los casos, dependera principalmente de la infeccion/inflamacion y del grado de dificultad del tratamiento. La mayoria de los endodoncista les importa hacerlo en un tiempo especifico y de la mejor manera. Asi que veamos los pasos para dicha terapia.

Se debe aclarar que no existen garantías. Pues el tratamiento endodontico o de endodoncia tiene grandes porcentajes de éxito, hasta de un 90%. Ahora bien, si el tratamiento de conducto radicular o endodoncia no es exitosa, aun existen otras opciones.

Diagnostica y trata el dolor

Muchas veces los dolores de muelas o de dientes puede ser difícil de precisas. Esto se debe a la gran cantidad de nervios que hay en la boca, donde el dolor de un diente se puede sentir en otro diente o en la cabeza, y hasta en el oído. Un endodoncista es clave para poder diagnosticar y realizar el tratamiento para este tipo de dolor.

Trata lesiones traumáticas

El daño producido a la pulpa muchas veces es causado por un golpe en la boca, y el endodoncista es el indicado para este tipo de lesiones. Por ejemplo, un golpe en el diente permanente de un niño no esta desarrollado de forma completa, por lo cual puede hacer que la raíz deje de crecer. Un procedimiento denominado apexificacion puede estimular a que el hueso se deposite al final de la raiz, esto permite poder salvar al diente mediante procedimiento de conducto radicular. Un endodoncista esta entrenado para poder replantar dientes que fueron arrancados de sus cuencas.

¿Tendré que regresar al consultorio para realizar visitas adicionales?

Una vez que es completada la terapia de enedodoncia, el diente debe ser examinado de forma periódica cada 6 a 12 meses. Esto permitirá estar seguros de que el diente ha sanado.

Retratamiento

Muchas veces un diente que fue sometido a endodoncia no cicatriza o el dolor continua a pesar de la terapia. Si bien es raro, a veces el diente responde a la terapia del conducto radicular, volviéndose doloroso meses después. Si ocurre, se puede mantener con un segundo tratamiento de conducto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *