Encías Retraídas

encías retraídas

Que son las encias retraidas y cuales son sus sintomas

El retroceso de las encías es, un proceso donde el margen del tejido de las encías que rodea a los dientes se desgata, o se retrae, exponiendo la raíz del diente. Cuando se produce una recesión de las encías, se forman unas “bolsas” o espacio entre los dientes, facilitando la acumulación de bacterias. Si no se trata el problema de encías retraídas, el tejido y la estructura osea de los dientes pueden dañarse, incluso provocar la pedida de dientes.

En la actualidad las encías retraídas son muy comunes. La gran mayoría de las personas no detectan este problema, debido a que ocurre de manera gradual. Uno de los primeros signos de recesión de encías es la sensibilidad dental, o ver que el diente esta mas largo de lo normal.

Sin duda, las encías retraídas es algo que no se debe ignorar, por lo tanto si Usted cree que tiene ese problema, no dude en ir con su odontologo.

Causas de Encías Retraídas

Enfermedades periodontales: Son infecciones bacterianas que atacan a las encías, destruyendo su tejido y al hueso de soporte. La enfermedad de encías es una de las principales causas de las encías retraídas.

Tús genes: Así es, muchas personas son mas susceptibles a la enfermedad de encías. De hecho, un estudio realizado demostró que el 30% de la población puede tener enfermedad de las encías, sin importar que tan bien cuiden sus dientes.

Cepillado dental agresivo: Si la personas cepilla sus dientes con mucha fuerza o de una manera incorrecta, puede ocasionar que el esmalte de los dientes se desgasten, ocasionando que las encías retrocedan.

Insuficiente cuidado dental: Un cepillado inadecuado, el uso de hilo dental y el enjuague bucal antibacteriano pueden facilitar que la placa se convierta en calculo (sarro) una sustancia dura que se acumula entre los dientes, la cual causa recesión de encías.

Cambios hormonales: Los cambios hormonales de una mujer, como en la adolescencia o en el embarazo puede impactar en sus encías.

Tabaco: Las personas que consumen cigarrillos son mas propensos a tener placas en sus dientes, las cuales son difícil de eliminar y causan recesión de encías.

Rechinar y apretar los dientes: Apretar los dientes puede ejercer demasiada fuerza en los dientes, provocando encías retraídas.

Dientes torcidos o una mordida desalineada: Cuando los dientes no se unen de una forma uniforme, pueden aplicar mas fuerza sobre las encías y hueso, provocando que las encías retrocedan.

Piercings en lengua o labios: Los piercing también pueden provocar encías retraídas, debido a que irritan el tejido desgastandolo.

Tratamiento para las encías retraídas

Las encías retraídas pueden solucionarse tratando el problema con su dentista mediante una limpieza en el área afectada. Donde el profesional retirara todo el sarro acumulado en los dientes y raíces. También puede administrarle antibióticos para eliminar cualquier tipo de bacteria dañina.

Ahora bien, si su problema de encías retraídas es mucho mas grave, puede requerir una cirugía de encías para poder reparar el daño.

¿Qué tipo de cirugía se usa para tratar las encías retraidas?

A continuación veremos algunas cirugías que se realizan:

Escalado de aleta abierta y cepillado de raíz: En este procedimiento, el dentista o periodoncista repliega el tejido de las encías afectadas para eliminar las bacterias dañinas y luego vuelve asegurar el tejido de la encía en su lugar.

Regeneración: Si el hueso que sostenía el diente fue destruido por las encías retraídas, se realiza un procedimiento para regenerar los huesos y el tejido perdido. Donde el dentista repliega el tejido de las encías para eliminar las bacterias, luego aplicara un material regenerativo y tejido de injerto para poder alentar al organismo regenerar los huesos de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *