Encías Inflamadas ¿Por que se produce y Porque Sangran las Encías?

La mayoría de las personas cuando piensan en salud dental, solo ponen atención en prevenir las caries en sus dientes. Pero se olvidan que también es muy importantes prestar atención a las encías. Las cuales juegan un papel mas que importante dentro de la salud bucal.

En muchas ocasiones, las encías inflamadas y sangrientas son un signo de enfermedad de las encías. Aunque, existen muchas otras cosas que pueden ocasionar esos problemas. Sin importar cual sea la causa de las encías inflamadas y dolorosas, existen algunas medidas que se pueden tomar para minimizar las molestias y los daños en las encías.

Técnica de cepillado

A veces por mantener los dientes limpios de la mejor manera, nos tentamos en cepillarnos los dientes con una mayor intensidad. Las encías están hechas por un tejido muy fino, por lo que si nos cepillamos de una manera incorrecta o brusca, puede ser dañino.

Ya sea que se utilice un cepillo de dientes manual o eléctrico, se debe elegir uno con cerdas de nailon suave. Un cepillo con cerdas medianas o duras, pueden dañar las encías e incluso el esmalte de los dientes. También pueden causar encías inflamadas y rojas.

Por lo cual, al cepillarnos nos debemos asegurar de realizar movimiento suaves y circulares para mantener los dientes y encías limpias. Si bien muchas son las personas que utilizan el movimiento hacia adelante y hacia atrás, ese movimiento puede dañar las encías, inrritandolas haciendo que sangren o retrocedan.

técnica de hilo dental

Sabemos que el uso del hilo dental es muy importante para poder eliminar las placas de los lugares donde el cepillo no alcanza. Para poder asegurarnos de que los hábitos de limpieza no están causando inflamación, hay que ser suave al utilizar el hilo dental. En vez de forzar al hilo dental entre los dientes, se debe deslizar con cuidado siguiendo la curva de cada diente, con un movimiento hacia arriba y hacia abajo.

Enfermedad de las encías

Mas de la mitad de los adultos mayores de 30 años contraen la enfermedad periodontal (de las encías). Si bien la gran mayoría de estas personas solo posee la enfermedad mas leve, denominada gingivitis, mientras que entre un 5 y 15 porciento de esas personas posee una enfermedad mas grave denominada periodontitis.

Cuando las personas no realizan una buena higiene dental, las bacterias que están en la boca forman placas en los dientes. Estas bacterias pueden causar muchas cosas, una de ellas son las encías inflamadas, produciendo encías rojas, hinchadas y sangrientas. Para la gran mayoría de estas personas que contienen gingivitis, no es dolorosa.

Si se detecta gingivitis de forma temprana, puede revertirse y sanar con una higiene oral adecuada. Pero si esta, no se llega a tratar, la gingivitis puede empeorar y hasta provocar la perdida de piezas dentarias. Por eso asegúrese de buscar atención medica si posee algunos de estos síntomas:

  • Cambios en la forma en que los dientes se unen para morder, o en el ajuste de dentaduras parciales
  • Formación de bolsas profundas entre los dientes y las encías
  • Encías que sangran durante y después del cepillado dental
  • Dientes sueltos o cambiantes
  • Persistente mal aliento o mal sabor en la boca
  • Encías retraídas
  • Encías rojas, hinchadas o sensibles

Recuerde que cuando la gingivitis va progresando, esta se desarrolla en periodontitis, una condición en donde las encías y el hueso que sostiene los dientes pueden debilitarse. Las bacterias que están en los dientes liberan diferentes sustancias toxicas, las cuales lesionan a las encías y provocando que estas se infecten. La infección y la inflamación son producidas cuando el cuerpo ataca a las baterías.

Ulceras bucales o yagas

Muchas veces los culpables de una encía dolorosa son las aftas o ulceras bucales. Estas ulceras pueden desarrollarse en cualquier lugar dentro de la boca, incluyendo las encías. Normalmente suelen tener un centro blanquecino con bordes rojos; es muy posible que se tenga una ulcera bucal, la cual provoca que una cierta área de las encías duela o también se puede tener varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *