Dolor y Sensibilidad Dental Después de un Arreglo/Empaste ¿Es normal?

¿Por que siento dolor o sensibilidad en el diente después de un arreglo? Muchas veces luego de un arreglo dental se suele sentir el mismo dolor como cuando había caries en esa pieza dental. ¿Pero esto es normal? ¿O me arreglaron mal el diente? Pues a continuación veremos algunas de las causas.

En la actualidad el material mas utilizado para empastar los arreglos es el composite, debido a que tiene una mejor estética. El composite es un material que se coloca en la pieza dental mediante una técnica adhesiva, y que luego se endurece (polimerizan) por un sistema denominado fotoactivacion por luz halogena.

Y los composites pueden causar dolor o sensibilidad en la pieza dentaria debido a las técnicas que se utilizan. Ya que el sistema de fotopolimerizacion produce en el empaste una contracción del material, lo cual provoca una deflexion en las paredes del diente, esto genera una tensión en el mismo, ya que se trata de un material adherido. Esta tensión puede transmitirse por las paredes del diente hasta la pulpa, lo que provoca un dolor o una hipersensibilidad.

La hipersensibilidad o el dolor intenso suele aparecer durante la masticación, debido a que se transmite una fuerza al diente y la obturación, lo que genera una gran tensión y deflexion de las paredes dentales, y la sensibilidad puede ir en aumento si se mastican alimentos mas duros debido a que transmite una mayor fuerza.

La hipersensibilidad también puede venir si el paciente elimina un empaste de amalgama de plata y la sustituye por un composite, ya que el componente de ambos materiales son diferentes. Generalmente las amalgamas van adheridas sufriendo una expansión al endurecer, por lo que la tensión al diente es totalmente contraria, o sea es compresiva.

Otro de los factores que pueden influir en la sensibilidad es que el empaste este cerca de la pulpa dental, ya que hay mas cantidad de tejido dentario careado que se debe eliminar, lo cual genera una irritación en el nervio. Y ademas necesita un volumen mucho mayor de composite, y debido a esto la contracción del material sera mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *