Contraindicaciones de los Implantes Dentales

contraindicaciones de los implantes dentales

Las contraindicaciones de los implantes dentales requieren que realicemos una adecuada valoración médica, aún más que en cualquier otra disciplina odontológica, ya que la frecuencia con la que las enfermedades sistémicas influyen en el tratamiento implantológico es bien alta. El tratamiento implantológico es fundamentalmente una disciplina quirúrgica, protésica y que requiere un posterior mantenimiento de la misma. La necesidad de tratamientos implantológicos aumenta con la edad avanzada del paciente, debido a lo cual el implatólogo trata a mayor cantidad de pacientes mayores que los demás odontólogos.

El primer contacto con el paciente quizás sea el más importante en un tratamiento implantológico. El conocimiento personal, la anamnesis, la exploración, junto a la explicación de las posibles soluciones a su problema, los costos aproximados, los riesgos, el tiempo de tratamiento, etc., ayudan a establecer un mutuo entendimiento y confianza. Dentro de todo esto el éxito del tratamiento se basa fundamentalmente en la elaboración de una adecuada historia clínica, la cual empieza con la observación extraoral quedara información al odontólogo de asimetrías, desviaciones, el perfil prognatico o retrognatico y así como el tipo de facie de cada paciente.

La historia dental y el examen intraoral logran mostrar al profesional más concretamente las condiciones y el estado bucal. Muy importante es establecer las relaciones anatómicas entre los maxilares, que cuando son desfavorables contraindican el tratamiento, lo mismo que las relaciones oclusales complejas, el odontólogo debe de hacer una recopilación de datos referidos a bruxismo, higiene oral, estado periodontal, susceptibilidad a las caries, etc., datos importantes para el clínico.

Pero la parte más importante y determinante para la realización de un tratamiento implantológico se encuentra en la historia clínica, gracias a ella el profesional descubrirá si usted sufre de alguna enfermedad que podría contraindicar el tratamiento, estas contraindicaciones las podemos dividir en absolutas y temporales o también llamadas relativas.

Las contraindicaciones de los Implantes Dentales

Están dadas principalmente por todos los trastornos sistémicos con poca expectativa de vida, pacientes con enfermedades en el sistema hematológico y pacientes con trastornos psiquiátricos.

Las contraindicaciones relativas están dadas por pacientes sometidos a irradiación, pacientes con epilepsia, tabaquismo, cardiopatías, sinusitis, diabetes, etc.

Alteraciones sistémicas que mencionamos a continuación son las que se observan con mayor frecuencia en Implantología y no son todas las que pueden presentarse:

Contraindicaciones de los implantes dentales: Aparato cardiovascular

A ) Hipertensión.- No es una contraindicación absoluta siempre y cuando esta alteración este siendo tratada, por lo general la ansiedad que genera el procedimiento quirúrgico puede afectar la presión arterial por lo que se recomienda dar medicación para reducir el estrés antes de la cirugía, también se suele dar medicación adicional en el momento de la cirugía. Así como también se recomienda tener un control cada tres meses en casos de hipertensión grave.

B ) Angina de pecho.- Angina de pecho o “ dolor de pecho “ es una cardiopatía coronaria. EN estos pacientes se debe de valorar la gravedad del trastorno basándose en la frecuencia y la intensidad de los ataques y en la medicación prescrita. El odontólogo debe de tener preparado un kit de urgencias en la debe de incluir comprimidos de nitroglicerina, no es una alteración que sea considerada como una contraindicación absoluta.

C ) Infarto de miocardio.- la valoración debe de incluir principalmente las fechas en los que se presentaron los episodios de infartos al miocardio, especialmente del ultimo, debe de evitarse procedimientos quirúrgicos muy largos, el tiempo mínimo de espera después de un episodio de infarto al miocardio es de aproximadamente 6 meses, para poder realizar la intervención implantológica, no es una contraindicación absoluta.

D ) Endocarditis bacteriana.- Es una infección de las válvulas o las superficies endoteliales del corazón, debida al desarrollo de bacterias sobre superficies cardiacas alteradas. Es de vital importancia que el odontólogo haga una valoración para ver que pacientes pueden tener un alto riesgo de infectarse y tomar las precauciones del caso, como es dar antibióticoterapia adecuada profiláctica, no es una contraindicación absoluta.

Sistema endocrino

A ) Diabetes mellitus.- Es una enfermedad debido a una insuficiencia insulínica absoluta o relativa, es el trastorno metabólico más frecuente, que si esta adecuadamente controlado con un estado de glucemia adecuado, se puede realizar la intervención tomando medidas para reducir el estrés, mejorar la asepsia y antibióticoterapia profiláctica. Siempre tomar en cuenta que se debe de realizar controles post implante cada 3 meses durante 1 año y luego cada 6 meses.

B ) Tiroides.- Los pacientes que tienen alteraciones en la tiroides son especialmente sensibles a las catecolaminas, como a la adrenalina de los anestésicos locales y de los cordones de retracción gingival, sin embargo todo paciente con disfunción tiroidea diagnosticado y tratado, con función tiroidea estabilizada y consecuente ausencia de síntomas se le puede tratar implantológicamente sin ningún problema.

C ) Glándulas suprarrenales.- Los pacientes con antecedentes de alteraciones suprarrenales tienen incapacidad de producir mayores niveles de esteroides durante las situaciones de estrés, por lo que se recomienda prescribir esteroides adicionales justo antes dela cirugía, esto en coordinación con el médico tratante. No es una contraindicación absoluta.

D ) Gestación.- Los tratamientos implantológicos están contraindicados en las gestantes, ya que puede que se vea afectada la salud de la madre y sobre todo el del ser en desarrollo, debido a la exposición a las radiografías, tomografías y demás. Todo esto acompañado a que el constante cambio hormonal de la mujer en este periodo puede afectar el proceso de osteointegración.

Sistema hematológico

A ) Eritrocitos

Policitemia.- contraindica por lo general cualquier tipo de intervención reconstructiva y de implantes.
Anemia.- Contraindica el tratamiento solo en caso no haya sido tratada y superada la anemia, puesto que el paciente presentaría complicaciones fundamentalmente con problemas de hemorragias anormales, el proceso de osteointegración se podría ver afectado, infecciones frecuentes; pero en general se debe de tomar precauciones como administrar antibióticos antes y después de las intervenciones, y no potenciar el riesgo de hemorragias con la aspirina, se recomienda citas frecuentes para limpieza bucal.

B ) Leucocitos.- Los tratamientos en pacientes con leucemia están totalmente contraindicados.

Aparato respiratorio

A ) Neumopatía obstructiva crónica.- Las dos formas más frecuentes en las que se presentan son el efisema pulmonar y la bronquitis crónica. Los pacientes con NOC deben de ser evaluados por su médico para determinar la gravedad de su enfermedad, y de acuerdo a eso se tomaran las medidas preventivas convenientes, o se podría postergar la intervención.

5 .- Hígado

A ) Cirrosis.- Se evaluara la gravedad de la enfermedad, para de acuerdo a eso hacer una interconsulta si lo amerita. Tomando las medidas preventivas adecuadas la intervención se debe de realizar son ningún inconveniente.

6 .- Hueso

A ) Osteoporosis

B ) Trastornos de la Vitamina D

C ) Hiperparatiroidismo

D ) Displasia fibrosa

E ) Osteítis deformante

F ) Mieloma múltiple

Todas las alteraciones óseas mencionadas antes no son contraindicaciones definitivas a excepción de la osteítis deformantes y el mieloma múltiple. Sin embargo se tiene que hacer una adecuada planificación para el tratamiento implantológico, no se recomienda el uso de implantes de carga inmediata en ninguno de los casos, el tiempo de osteointegración se puede ver aumentado, y se deben de hacer controles periódicos luego de la intervención y colocación de la parte protésica.

Contraindicaciones de los implantes dentales en el Sistema nervioso central

A ) Convulsiones.- conviene evaluar la frecuencia de sus crisis, fecha de la última crisis convulsiva para poder de acuerdo a eso tomar algunas medidas preventivas, no es una contraindicación absoluta.

8 .- Prótesis articulares

En los pacientes que son portadores de prótesis articulares se deben de tomar las mismas precauciones de aquellos pacientes con riesgo de endocarditis.

En función del grado de expresión de las enfermedades, el paciente puede recibir diferentes tratamientos implantológicos. Una alteración puede contraindicar un tipo de tratamiento, pero permitir otro más sencillo. Los cuatro niveles de tratamiento van desde los métodos no invasivos, con escaso o nulo riesgo de hemorragia gingival, hasta las técnicas más complicadas e invasivas. Los tratamientos del tipo 1 se pueden utilizar en casi todos los pacientes, independientemente de su situación sistémica. Los tratamientos del tipo 2 tienen más probabilidades de provocar hemorragias gingivales o invasión bacteriana de las estructuras óseas. Los tratamientos del tipo 3 son métodos quirúrgicos que requieren más tiempo y técnica. Los tratamientos del tipo 4 son métodos de cirugía avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *