Candidiasis Oral: Que es, Tratamientos, Remedios Caseros

El tordo oral o también conocido como candidiasis oral, es una infección causadas por hongos del genero Candida, las cuales se desarrollan en las membranas mucosas de la boca.

Normalmente es causada por el hongo Candida albicans, aunque muchas veces también es causada por Candida glabrata o Candida tropicalis.

Para muchas personas, la candidiasis oral no causa ningún problema grave. Pero, no suele ser el caso en aquellas personas que poseen un sistema inmune debilitado, donde los signos y síntomas pueden ser muchos mas graves.

El resultado para la Candidiasis bucal es generalmente bueno. La mayoría de las personas responden de una manera excelente a los tratamientos. Sin embargo, la Candidiasis Oral suele reaparecer, mas aun, si el causante es el cigarrillo por ejemplo. Si la persona no deja ese habito, pues la Candidiasis Oral volverá aparecer.

En el dia de hoy, veremos todos los aspectos que rodean a la candidiasis oral, incluyendo la causas, síntomas y tratamiento.

Datos rápidos sobre el muguet oral

A continuación veremos algunos puntos claves sobre la candidiasis oral:

  1. La candidiasis bucal es una afección común, pero para la mayoría no causa problemas graves.
  2. Las personas con un sistema inmune bajo son las más afectadas por el muguet oral.
  3. La candidiasis oral puede ocurrir más regularmente después de la quimioterapia o la radioterapia en la cabeza y el cuello.
  4. Es más común en personas que toman esteroides, usan dentaduras postizas o tienen diabetes.
  5. El síntoma más obvio del muguet oral son los depósitos cremosos o de color blanco en la boca.

Tratamiento del muguet oral

La candidiasis oral es causada principalmente por las especies de hongo Candida.

Los médicos generalmente prescriben medicamentos contra la aftas, como nistatina o miconazol en forma de gotas, gel o pastillas.

Alternativamente, al paciente se le puede recetar una suspensión oral tópica.

Los antimicóticos administrados por vía oral o intravenosa pueden ser una excelente opción para pacientes con sistemas inmunes debilitados.

Si el tratamiento no funciona, se puede utilizar anfotericina B; sin embargo, esto solo se utilizará como último recurso debido a los efectos secundarios negativos que incluyen fiebre, náuseas y vómitos.

Remedios caseros para la Candidiasis Oral

Junto con un tratamiento médico, lo siguiente puede ayudar a disminuir el riesgo de empeorar la condición:

  1. Enjuague la boca con agua salada.
  2. Utilizar un cepillo de dientes suave para evitar raspar las lesiones.
  3. Utilizar un nuevo cepillo de dientes todos los días hasta que la infección desaparezca.
  4. Consumir yogurt sin azúcar para restablecer los niveles de bacterias saludables.
  5. No use enjuagues bucales o aerosoles.

Síntomas de la candidiasis oral

El doctor revisa la garganta del paciente.

Primero el medico debe revisar la garganta del paciente, pues la candidiasis oral es diagnosticada luego de un examen oral. La candidiasis oral en personas adultas aparece como depósitos gruesos, blancos o de color crema en la membrana mucosa de la boca.

La mucosa suele aparece hinchada y un poco roja. Las manchas pueden elevarse, haber malestar o una sensación de ardor. Si se raspan los depósitos de color blanco, puede producirse hemorragia. Las manchas blancas pueden ser unidas para formar otras manchas mas grandes, mas conocidas como placas. Estas pueden tener un color amarillento o grisáceo.

Las personas que utilizan dentaduras pueden tener algunas áreas rojas e hinchadas debajo de la dentadura postiza. Una higiene oral deficiente, o no retirar la dentadura antes de dormir puede aumentar el riesgo.

La candidiasis oral se divide en tres grupos dependiendo de su apariencia, aunque en la mayorías de las veces la infección puede presentarse en categorías:

Pseudomembranoso: la versión clásica y más común de la candidiasis oral.

Eritematoso (atrófico): la afección aparece roja en lugar de blanca.

Hiperplástico: también conocido como “candidiasis tipo placa” o “candidiasis nodular” debido a la presencia de una placa blanca sólida difícil de eliminar. Esta es la variante menos común; se ve con mayor frecuencia en pacientes con VIH.

Hay muchas otras lesiones que pueden aparecer con el muguet oral. A veces, dichas lesiones pueden deberse a otros tipos de bacterias que también están presentes en el área. Estos pueden incluir:

Queilitis angular: inflamación y / o división en las comisuras de la boca
Glositis romboidal mediana: una marca grande, roja e indolora en el centro de la lengua
Eritema gingival lineal: una banda de inflamación que corre por las encías

Las causas de la candidiasis oral

Existen pequeñas cantidades de hongo Candida en varias partes del cuerpo humano, incluyendo el sistema digestivo, la boca y la piel, los cuales no causan ningún tipo de problema para las personas sanas. De hecho, el albicans es llevado a la boca hasta el 75 por ciento de la población.

Sin embargo las personas consumen muchos medicamentos, con un sistema inmunitario reducido o con ciertas afecciones medicas son susceptibles a la candidiasis oral, por lo tanto albicans aumenta su control en el cuerpo.

Factores de riesgo para el muguet oral

El tordo oral en adultos es mas probable que se puede convertir en un grave problema para las personas que:

Utilizan dentaduras postizas, especialmente si no las limpian de forma correctan, no se las ajusta o sino se la retiran antes de ir a dormir.

Antibioticos: Las personas que toman antibióticos poseen un riesgo aun mayor de desarrollar aftas orales. Los antibióticos pueden destruir las bacterias que evitan que la Candida crezca fuera de control.

Uso excesivo de enjuague bucal: Aquellas personas que utilizan en exceso el enjuague bucal, pueden destruir las bacterias que mantienen a Candida, aumentando el riesgo de desarrollar aftas orales.

Medicamentos con Esteroides: La utilización a largo plazo de medicamentos esteroides puede aumentar el riesgo de aftas orales.

Sistema inmune debilitado: Las personas que poseen un sistema incomunicarlo debilitado poseen mas probabilidades de obtener aftas orales.

Boca seca: Las personas que poseen cantidades de saliva inferiores a las normales son mas propensas al muguet oral.

Dieta: La malnutrición también trae candidiaseis oral, puede ser causado por una dieta muy deficiente o por una enfermedad que afecta a la absorción de nutrientes. En especial, en aquellas dietas bajas en hierro, vitamina B12 y ácido folico.

Fumar: Las personas fumadoras son las que corren un mayor riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *