Brackets: Consecuencias y Complicaciones de Utilizar Ortodoncia

Algo que reconocen todas las personas que utilizaron brackets es que aumenta la sensibilidad en los dientes, las encías se inflaman y hasta llegan a tener llagas debido al roce con las mejillas. Estas son sin duda algunas de las molestias mas habituales a la hora de utilizar ortodoncia y en la mayoría de los casos suele ocurrir en el periodo de adaptación. Lo bueno de estas molestias es que desaparecen cuando el tratamiento va avanzando, donde la presión sobre la pieza dentaria es menor.

Se debe tener en cuenta que cuanto se realiza un tratamiento de ortodoncia esta suele cambiar la posición de los dientes, por lo cual estos se vuelven mas sensibles, lo que llega a generar diferentes molestias dolorosas. Para evitar estos dolores se recomiendo no consumir alimentos duros y tratar de elegir alimentos que tengan texturas mas suave.

Sobre las primeras semanas con brackets es normal que aparezcan irritaciones o llagan en las mejillas, labios y en la lengua, esto es porque los brackets suelen rozar continuamente. Si bien estas molestias son pasajeras, pueden causar malestar y para calmarlas se puede recurrir a los enjuagues bucales, agua tibia y sal. Al tener brackets también se debe evitar el consumo de cítricos, vinagre o tomate, ya que estas retrasan las heridas de las llagas e irritan aun mas.

El tratamiento de ortodoncia suele aumentar los riesgos de padecer periodontal, mas aun cuando se tienen brackets. Ya que los brackets cubren la gran parte de los dientes y estas suelen estar enganchados en un arco y gomas, dificultando la correcta limpieza de los dientes. Para evitar esto se debe tener una excelente limpieza bucal y utilizar cepillos que sean interproximales.

Consecuencias de tener brackets

Caries: Con el uso de ortodoncia es muy común que aparezcan caries, ya que es mucho mas difícil limpiar los dientes, pero para evitar esto se debe tener una limpieza correcta y evitar consumir azucares.

Heridas y llagas debido al roce: Como dije anteriormente es muy comun tener llagas y heridas en la boca, debido a que los brackets suelen rozar con la cavidad bucal y por ende producir daños.

Dientes flojos: muchas personas que han tenido brackets recomiendo no tenerlos por mucho tiempo, pues con el movimiento de los dientes mucho de estos pueden quedar flojos, hasta incluso llegar a caerse.

Alergia a los brackets: Aunque no es algo muy común, si se ha visto casos donde la persona es alérgica a los materiales de los brackets. Generalmente los brackets están hecho de acero inoxidable y níquel-titanio.

Dolores intenso: Como sabemos los brackets se colocan para acomodar las piezas dentarias, por lo cual puede causar algunos dolores intensos al mover las piezas dentarias. Si bien estos dolores no son constante, pero pueden causar dolores intensos prolongados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *