Mitos de los implantes dentales

Post 2 of 14
Mitos de los implantes dentales

El tratamiento con implantes dentales es un procedimiento sencillo, pero que como toda intervención quirúrgica requerirá una adecuada planificación, a fin de poder devolver la estética y función de los dientes naturales por medio de las prótesis sobre implantes.

Es común aún en esta época escuchar entre nuestros pacientes algunos mitos de los implantes dentales, por ello en el presente artículo aclararemos estas leyendas urbanas, que en muchísimas ocasiones nos ha desanimado a optar por esta alternativa de rehabilitación oral, que cuenta con gran evidencia de éxito clínico a nivel mundial.

Mito 1: La cirugía de implantes dentales es muy dolorosa

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento sencillo similar a la extracción de una muela. Se coloca anestesia local en la zona donde se colocará el implante, luego se realiza un pequeño colgajo de la encía y se perfora milimetricamente el hueso receptor de manera gradual para colocar el implante. Una vez colocado el implante se cubre con una “tapita metálica” y se sutura el colgajo. Este procedimiento dura aproximadamente 20 a 30 minutos. Luego se receta medicamentos, para prevenir las molestias propias de la intervención quirúrgica. En esta etapa no se siente ningún dolor ya que todo es con anestesia local.

Mito 2: Los implantes dentales son muy caros

El precio de los implantes si bien es mayor a otro tipo de prótesis dentales, presenta muchos beneficios, que a largo plazo valdrá la pena la inversión. Un implante dental (implante + corona dental cerámica), realizado por un especialista en implantología, bordea los 900 dólares. Este presupuesto no se paga de inmediato, ya que al ser el tratamiento en dos fases de paga el 50% al iniciar y el otro 50% a los 4 meses, cuando ya el implante se ha integrado al hueso y esta listo para recibir la corona dental definitiva.

Mito 3: Los implantes dentales producen rechazo

El rechazo a los implantes dentales NO existe. Los implantes dentales están fabricados de un metal llamado titanio, el cual es biocompatible, es decir que el organismo no lo rechaza. Lo que muchas veces sucede es que se confunde el rechazo, con las complicaciones de los implantes, como por ejemplo una infección o una periimplantitis, que puede ser consecuencia de falta de pericia profesional o un plan de tratamiento improvisado (mal diagnóstico).

Mito 4: Los implantes dentales son para los viejos

implantes-dentales-en-adultosCualquier persona puede sufrir un accidente, o un mal tratamiento dental; por ello la colocación de los implantes dentales no sólo se da en personas adultas mayores, sino en aquellas que presenten ausencia de 1 o más dientes y que ya hayan terminado su periodo de crecimiento oseo (18 años a +). El tratamiento con implantes impedirá que el hueso que rodea a los dientes se reabsorba (se reduzca) y la cara presente signos de envejecimiento prematuro.

Mito 5: Los implantes dentales son igual a las demás prótesis

El tratamiento con implantes dentales tiene múltiples beneficios a diferencia que las prótesis dentales convencionales, entre lo que podemos mencionar:

  • Permite masticar plenamente y disfrutar del sabor de las comidas. Esto por ej, no se puede lograr con prótesis totales convencionales (No dejan sentir los sabores plenamente y son prótesis inestables).
  • Los implantes dentales no necesitan desgastar piezas dentales íntegras a diferencia de las prótesis convencionales (ya sean fijas o removibles)
  • Los implantes dentales si se tiene una adecuada higiene y se sigue las recomendaciones del profesional, duran mucho más que las prótesis dentales clásicas.

Ahora que esta usted mejor informado, es hora que decida cambiar su vida con las prótesis sobre implantes dentales. Los mitos de los implantes dentales son sólo eso una “ficción por desinformación”. Los implantes son una solución segura, viable y confiable para poder sustituir dientes perdidos, y volver a mostrar esa sonrisa que siempre hemos soñado.

Tags: