Los implantes dentales son dispositivos similares a tornillos, los cuales se insertan quirúrgicamente en los maxilares, para luego de un tiempo utilizarlos como sustitutos de las raíces dentales, instalando una corona o un puente dental. Con este tratamiento el paciente recupera nuevamente la función masticatoria, estética y sobre todo la confianza.

Hoy en día los implantes dentales, son la mejor alternativa para sustituir dientes perdidos.

El tratamiento no es invasivo, ni doloroso y los precios si bien son mayores a las prótesis dentales convencionales, no representan un inconveniente insalvable frente a los múltiples beneficios que nos brindan las prótesis sobre implantes.

¿Qué son los implantes dentales?

Son aditamentos sustitutos en forma de tornillo hechos de un material biocompatible para nuestro organismo (titanio), que irán colocados dentro del hueso para sustituir una o más raíces dentarias. Son colocados por medio de una cirugía sencilla para que luego de 3 a 5 meses se pueda confeccionar sobre ellos las prótesis sobre implantes (coronas dentales).

¿Por qué es importante la terapia de implantes dentales?

Cuando se pierde un diente, ya sea por caries, fracturas o enfermedad periodontal (periodontitis); el hueso que sostenía el diente, empieza atrofiarse (pierde altura – se adelgaza y se reduce en volumen), se vuelve frágil, hay alteración de la oclusión y si esta condición continua con los años, la forma del rostro cambia, apareciendo signos de envejecimiento prematuro y afectando enormemente la autoestima.

La colocación de los implantes es el reemplazo de la piezas dentarias ausentes, por unas artificiales bio-compatibles, que van a prevenir que todos estos factores aparezcan, ya que al reemplazar oportunamente la raíz del diente  perdido, se conservará el volumen de hueso necesario a fin de evitar migración de piezas dentales, alteración de la oclusión y signos de vejez prematura.

Video informativo sobre los implantes dentales

Imagen de previsualización de YouTube

 

Beneficios del tratamiento implantológico

  • Reemplaza uno o más dientes perdidos, sin necesidad de hacer desgaste alguno a los dientes adyacentes como las prótesis convencionales (puentes dentales).
  • Detiene la pérdida ósea, debido que al reemplazar las raíces dentarias mantienen una adecuada función masticatoria, por lo tanto conservan la cantidad, espesor y altura del tejido óseo, además de una buena salud gingival.
  • Mantienen su apariencia juvenil, ya que previenen la formación de surcos y arrugas alrededor de los labios producto de la ausencia de piezas dentarias, además de devolver la visibilidad natural de los labios y conservar una adecuada dimensión vertical (altura que va desde la punta de la nariz hacia el mentón, en las personas seniles esto se ve muy reducido).
  • Recuperan su función masticatoria y fonética, podrá triturar los alimentos con facilidad y de manera correcta, además de mejorar la pronunciación de las palabras.
  • Previenen el desarrollo de enfermedad periodontal y enfermedades gástricas, producto de la ausencia de piezas dentarias.
  • Permite disfrutar de las comidas, no sólo por ayudar a realizar una buena función masticatoria, sino por que también nos permite saborear los alimentos a diferencia de otros tipos de prótesis convencionales (prótesis con ganchos).
  • Mejoran su estética al brindar una sonrisa natural.

Desventajas de los implantes dentarios

Requiere de una inversión de dinero mayor a una prótesis convencional, pero los amplios beneficios superan estos inconvenientes. En Clínicas Solución dental tenemos planes de financiamiento a su medida.