Implantes dentales inmediatos

Post 5 of 15
Implantes dentales inmediatos

Los implantes dentales inmediatos son aquellos que se instalan inmediatamente después de una extracción dental.  Este procedimiento esta indicado en situaciones muy particulares y donde las condiciones sean favorables, por ejemplo en un paciente que practicando algún deporte o en un accidente se fractura un diente de tal forma que el pronostico de conservar la pieza dental afectada es desfavorable, entonces se le puede realizar la extracción dental e inmediatamente colocar el implante.

 

¿Por que se realizan los implantes inmediatos?

 

Esta forma de colocar los implantes dentales tiene mucho éxito clínico ya que se aprovecha un mismo acto quirúrgico para la exodoncia o extracción dental y la colocación de los implantes dentarios, de esta forma tras la pérdida de un diente no es necesario esperar a que las heridas de la extracción cicatricen (3 -6 meses), para luego recién colocar los implantes. Muchas personas confunden el término “implantes dentales inmediatos”, con el concepto de que en una sola cita se le  instale el implante y la corona dental “carga inmediata”. En el procedimiento de implantes inmediatos es posible colocar de manera temporal (mientras dura el proceso de cicatrización o integración entre el implante y el hueso)  una prótesis que cumplirá una función estética.

[box type="bio"] La presencia de algún tipo de infección dental es una contraindicación para este procedimiento.[/box]

Indicaciones de los implantes inmediatos

trauma dental

  • En casos de fracturas dentales producto de traumas considerables (accidentes, deportes de contacto, etc), donde no es posible realizar otro tratamiento dental.
  • Dientes con enfermedad periodontal. En estos casos los dientes al tener gran movilidad dental no tienen otra alternativa de tratamiento conservador, por lo que será necesario retirar un diente o grupo de piezas dentales para poder sustituirlas por prótesis más estables, funcionales y esteticamente aceptables.
  • Extracción de piezas dentales que se encuentran fuera de posición o incluidas en el maxilar.

 

Ventajas de los implantes inmediatos

  • El trabajo en conjunto entre la extracción y la colocación del implante reduce los tiempos quirúrgicos y el tiempo de construcción de la prótesis sobre el implante, que oscila entre los 3 a 6 meses tras la extracción, a la vez que reduce el estrés que sufre el paciente en el tratamiento. Con un adecuado diagnóstico clínico – imagenológico, este procedimiento tiene una alta de éxito.  Es mejor un solo acto quirúrgico, el paciente estará agradecido.
  • No se necesitará realizar una cirugía invasiva para colocar los implantes es decir sea aprovecha la cavidad alveolar o “hueco de la extracción”, para poder colocar el implante. Este tipo de procedimiento a su vez proporciona una mejor visibilidad del profesional.
  • Evita las consecuencias de la remodelación que sigue a la cicatrización del alveolo y que producen una disminución del espesor vestibular lingual y vertical del reborde óseo residual, que repercute negativamente en la longitud de la fijación y en la posición en que este se coloca, lo cual limita la estética y el potencial de carga de la restauración final.
  • Se podrá posicionar un implante más largo, buscando retención primaria y con la seguridad que el espacio que rodea al implante será ocupado por hueso sano y no por tejidos blandos. La estabilidad primaria se refiere al grado de retención del implante sobre el hueso que se logra inmediatamente después de colocarlo.
  • Se obtendrá circunferencialmente mayor cantidad de hueso respecto a cualquier otra técnica, manteniendo así la conformación natural de la arcada implicada, solución optima tanto en el plano funcional como estético porque evita la natural reabsorción del hueso alveolar. En pocas palabras si reemplazamos inmediatamente la pieza dental evitaremos que el hueso que lo rodea sufra reabsorción o reducción de su volumen.
  • Los tejidos que estarán alrededor del implante se acomodaran mejor. Es así que ya no será necesario la colocación del tejido conectivo y epitelial en los espacios entre el implante y el hueso para  mejorar la unión ósea a la superficie del implante.

 
Imagen de previsualización de YouTube  

Desventajas de los implantes inmediatos

  • El principal problema es el de obtener y mantener una adecuada cantidad ósea en el alveolo, ya que existe una gran diversidad de dimensiones entre el implante y la pared del hueso alveolar, creando así una cuña avulsiva que puede conducir a una coagulación desfavorable de la fijación y que debe ser rellenada por tejidos óseos para permitir una optima osteointegracion del implante.
  • La estabilización de la fijación requiere una mínima cantidad de hueso viable ,mas  allá del aquel y en caso de que estructuras vitales como el nervio dentario o el seno maxilar estén extremadamente cerca del ápice, se desaconseja el uso de implantes inmediatos.
  • Las condiciones mucogingivales alrededor del lugar de la extracción pueden ser desfavorables para la realización de un cierre primario.
  • La extracción si se realiza en presencia de exudado purulento, presencia de celulitis o tejido de granulación, falta de hueso apical en el lugar de la extracción, proximidad de las estructuras anatómicas vitales (seno maxilar, conducto dentario, fosas nasales) y cualquier condición clínica; evitara el cierre primario con sus tejidos blandos adyacentes.

2 comments:

pablo30 noviembre, 2012 at 3:37 AMReply

quisiera saber un costo de referencia por un implante
gracias.

Dr.,3 diciembre, 2012 at 5:06 PMReply

Buenas tardes Pablo el costo de un implantes dental americano es de 500 dólares.